Aplicación diseñada para dispositivos móviles y computadoras que ayuda al usuario a estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular relevante, tales como infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, en diez años. Se basa en el formulario que la OMS propone para estimar el riesgo cardiovascular en muchos países de América Latina y el Caribe, zona denominada AMR-B. Este puntaje de riesgo surge de una adaptación a algunas particularidades de la región, sobre la base del estudio de Framingham.

La aplicación también calcula el índice de masa corporal, ingresando el peso y altura del usuario,  y dispone de un recordatorio de medicamentos que permite establecer alarmas que ayudan a evitar interrupciones en el tratamiento. Ofrece además una serie de recomendaciones dirigidas a orientar al usuario sobre las estrategias que puede utilizar para modificar su riesgo cardiovascular.  

Su objetivo es ayudar a los médicos a estimar en forma rápida el riesgo cardiovascular y dialogar con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado. Asimismo, intenta ayudar a personas inquietas por su salud, facilitando que puedan  estimar la necesidad de una consulta médica cuando su riesgo no es bajo.

Módulo de estimación de filtrado glomerular para conocer la función renal

La aplicación ha sido actualizada con un nuevo módulo de estimación de filtrado glomerular para evaluar el estado de funcionamiento de los riñones. Utiliza como parámetros la creatinina en sangre, así como la edad, género y si la persona es afrodescendiente.

Si estimación del filtrado glomerular da un resultado inferior a 60 mil/minutos, es probable que exista algún grado de daño renal, por lo se recomienda consultar a un profesional médico. Este será el que interprete adecuadamente el resultado y su valor dependerá de contexto específico que rodea a cada paciente.

La estimación de filtrado glomerular es útil para conocer el estado de funcionamiento renal cuando aún no hay manifestaciones clínicas y para dar seguimiento a la evolución de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). La ERC suele ser silenciosa y sólo presenta manifestaciones clínicas en etapas avanzadas.

Precauciones en su uso
Este calculador no está pensado como reemplazo a la consulta médica o al juicio clínico.

Para saber más:  pdfTutorial Cardioapp español

Descarga aquí la aplicación

 Enlaces

Fuente