El Mundial de Fútbol Brasil 2014 es un evento al que asistirán personas de todo el mundo, inclusive de países donde todavía circulan virus que en nuestro país están controlados y eliminados.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña de sensibilización "Copados por la Salud: Sin sarampión ganamos todos" para promover la vacunación y sostener así la eliminación de esta enfermedad y la rubéola. Estos virus no circulan en nuestro territorio pero sí en otras partes del mundo.

Quienes asistan al Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil deben tener en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje.

Las vacunas necesarias contra el sarampión y la rubéola

Es importante que los viajeros cuenten con la vacunación completa contra sarampión  y rubéola, al menos 10 días antes de efectuar el viaje, a fin de reducir el riesgo de contraer y reintroducir estas enfermedades al país, con el siguiente esquema:

• Niños de 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis).
• Personas de 5 a 50 años: deben tener certificada por carnet de vacunación la aplicación de al menos DOS DOSIS de vacuna que contenga el componente antisarampionoso. Al menos una de ellas habrá debido contener, además, el componente contra la rubéola (incluido en las vacunas doble o triple viral). Para considerarse válidas, las dos dosis tienen que haber sido aplicadas después del primer año de vida.
• Personas mayores de 50 años: se consideran inmunes y no es necesario que se vacunen.

Ante la duda de no contar con la vacunación completa, se recomienda aplicar una dosis de vacuna doble viral al menos 10 días antes de viajar.

>> Fiebre amarilla: otra vacuna a tener en cuenta

La fiebre amarilla es una enfermedad viral presente en América del Sur y África que se transmite por la picadura de un mosquito.

Se recomienda la aplicación de la vacuna que permite prevenirla sólo a quienes viajes por tierra y tomen las rutas hacia el oeste de los Estados de Paraná, Santa Catarina y San Pablo, así como el sudoeste y centro de Rio Grande do Sul.

No es necesaria la vacunación para quienes tomen rutas costeras de los mencionados Estados, viajen por vía aérea y permanezcan exclusivamente en áreas urbanas.
Ver los centros de aplicación gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla

  • Es muy importante que quienes deban aplicarse las vacunas contra la fiebre amarilla y la doble/triple viral, lo hagan el mismo día. (En caso de no recibirlas juntas se recomienda respetar un intervalo de cuatro semanas entre cada dosis.)

>> Consejos para prevenir otras afecciones

Dengue
Para evitar contraer esta enfermedad endémica en Brasil la principal medida es usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas (concentración DEET 25% es lo más recomendable), utilizar ropas de mangas largas y pantalones largos cuando se desarrollan actividades al aire libre.

Enfermedades transmitidas por los alimentos
Para prevenirlas es importante:
• Lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño.
• Beber solamente agua segura (mineral o potabilizada) y no consumir hielo.
• Consumir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera y/o los de puestos de venta callejeros.
• Evitar comer verduras crudas.

Recordá efectuar una consulta médica al menos un mes antes de emprender un viaje, ya que cada persona puede necesitar medidas preventivas particulares en función de sus antecedentes médicos.

Para tener más información para disfrutar de un viaje saludable, consultá en Salud del Viajero

Fuente