adolescente escuelaUna investigación de la Universidad Nacional de Córdoba detectó ciertos factores protectores a la hora de prevenir el consumo de drogas entre adolescentes. La exigencia de la escuela es clave.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desterró la creencia de que el único responsable es el adolescente. Y, con la idea de ayudar a la prevención, detectó ciertos factores protectores que actúan como “vacunas” a la hora de reducir las chances del consumo. El nivel de exigencia de una escuela fue el protector por excelencia.

“Cuando se habla de drogadicción en la escuela, muchas veces se apunta al joven. Qué consumió, cómo y dónde. Pero nosotros sostenemos que se trata de una construcción social. Por decisión u omisión, hay una escuela que avala, padres que descuidan y un Estado que no se ocupa del tema”, explicó Marcela Lucchese, investigadora a cargo del estudio.

La investigación fue realizada en cuatro años y presentada en octubre del año pasado. Tomó como base la estadística de la Segunda Encuesta Nacional de Estudiantes de Enseñanza Media de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Se centró en 20 de las 93 respuestas aportadas por más de 4 mil estudiantes cordobeses de entre 13 y 17 años. Y con los resultados, se trabajó en terreno con 10 escuelas de la provincia.

“Descubrimos que el consumo disminuye en aquellos estudiantes que perciben que su escuela les exige mucho. Esto tiene que ver con la cuestión académica, es decir, con lo que estudian. Y la disciplinaria. Cuando la institución tiene reglas claras ayuda muchísimo”, agregó Lucchese.

Integrantes. El estudio “Consumo de sustancias y escuela: Un estudio en adolescentes escolarizados de Córdoba”, fue una tesis de doctorado en Ciencias de la Salud de la UNC. Fue realizada por Marcela Lucchese. Participaron María Soledad Burrone, Julio Enrique Enders y dirigió Ruth Fernández.
Los datos. Se tomaron 20 respuestas sobre un total de 97 de la Segunda Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media del Sedronar. Con esta información, los investigadores acudieron a 10 escuelas de capital e interior provincial a realizar un trabajo de campo. El tiempo.
La investigación se desarrolló en cuatro años. Fue presentada en octubre del año pasado y publicada en abril de 2013.

Ver nota completa