"...... Durante 2000-10, el coeficiente de Gini se redujo en 13 de los 17 países de América Latina. La disminución fue estadísticamente significativa y robusta a los cambios en el intervalo de tiempo, las medidas de desigualdad, y fuentes de datos. En estudios nacionales detallados para Argentina, Brasil y México sugieren dos fenómenos principales que provocan esta tendencia: la caída de la prima de mano de obra calificada y las transferencias del gobierno más progresista.
La caída de la prima de habilidades como resultado de la combinación de la oferta, la demanda y los factores institucionales. Su importancia relativa depende del país .... " 

"..... La desigualdad es un rasgo distintivo de América Latina debido a su alto nivel y persistencia. 1 Después de subir en la década de 1990, sin embargo, la desigualdad de ingresos en el 2000 de forma inequívoca se redujo en la mayoría de los países. De un promedio de 0.530 a finales de 1990 (no ponderado), el coeficiente de Gini para ingreso per cápita familiar 2 cayó a 0.497 en 2010. 3 De los 17 países para los que hay (razonable) de datos comparables, 13 experimentaron un descenso (mientras que el Gini aumentó en otras partes del mundo) (Figura 1). El análisis actual indica que la disminución de la desigualdad es robusto a la selección del intervalo de tiempo, de renta variable, medida de desigualdad, y la fuente de datos. 

El orden de magnitud de la disminución no es trivial, y en todos los casos menos uno estadísticamente significativa ..... " 

Nora Lustig, de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, LA, EE.UU.
Luis F. López-Calva, Banco Mundial, Washington, DC, EE.UU.
Eduardo Ortiz-Juárez, PNUD, Nueva York, NY, EE.UU. 
Vol Desarrollo Mundial. 44, pp 129-141, 2013 
Disponible en: http://bit.ly/16IeM0B