La doctora Mirta Roses se despidió durante el Comité Ejecutivo de la OMS
La directora saliente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Roses Periago, se despidió este 22 de enero de sus colegas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, al dar su último discurso ante el Comité Ejecutivo de la Organización.

La doctora Roses agradeció a la Directora General de la OMS, doctora Margaret Chan y a otros funcionarios de la OMS por su apoyo durante sus dos mandatos como Directora de la OPS y Directora Regional para las Américas de la OMS.

"He sido extremadamente privilegiada por poder servir a esta organización durante 29 años. He tenido mentores extraordinarios, modelos a seguir, supervisores, compañeros, colaboradores asistentes, y sobre todo la gente común que me ha permitido aprender de su sufrimiento y expectativas”, dijo la doctora Roses.

 

 

“He tenido la inmensa fortuna de haber podido ver enfermedades erradicadas del mundo y de mi región. He sido parte del fortalecimiento de la OMS y las Naciones Unidas y he acompañado la creación de nuevas instituciones de integración, entre las que figuran más recientemente UNASUR (Unión de Naciones de América del Sur) y el Organismo de Salud Pública del Caribe (CARPHA es su sigla en inglés). Estuve presente durante la renovación de la Atención Primaria de Salud y he presenciado cómo se ha aprovechado el uso de de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar la salud del pueblo y el desempeño de las instituciones", afirmó.

La doctora Roses también elogió a la OMS por su liderazgo y por haber forjado alianzas, y señaló que eso coloca a la organización en una posición única para abordar los desafíos en salud pública a nivel mundial, regional y nacional.

"Sólo la OMS tiene los mandatos, la base legal y la participación universal e igual de todas las naciones para ser creíble y capaz de cumplir en las normas y estándares, y para actuar como un agente honesto en el asesoramiento político", dijo. "El continuo y creativo esfuerzo de forjar alianzas nuevas para la salud pública con los actores internacionales, nacionales, no gubernamentales, privados y comunitarios es fundamental para abordar mejor las necesidades en salud tanto mundiales, como regionales y de cada país”, subrayó la doctora Roses.

En ese sentido, la doctora Roses llamó a los socios internacionales a apoyar y fortalecer el liderazgo de la OMS.

La doctora Roses fue elegida Directora de la OPS en 2002 y fue primera mujer en llegar a este puesto. También fue la primera argentina en ocuparlo. Durante su carrera de 40 años en medicina y salud pública, ha recibido honores múltiples como la Orden Civil de España de Salud, Orden de Bolivia de Salud Pública, Decoración del Ecuador de Mérito en Salud Pública, Pedro de Nicaragua Joaquín Chamorro Order de Libertad y Orden de la República Dominicana de Mérito de Duarte, Sánchez y Mella;  así como doctorados honorarios y las cátedras de las universidades en toda América y en España. Después del 31 de enero de este año, la doctora Roses será Directora Emérita de la OPS.

 

Enlaces: