Cada donante de sangre es un héroe
14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre
El 14 de junio de 2012 se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. La campaña de este año busca generar conciencia sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros, y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados su generosidad, que permite salvar vidas. Y es que una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. La OMS busca que todas las donaciones sean voluntarias y altruistas para 2020.
Vea aquí un video sobre la campaña
12 de junio de 2012 (OPS/OMS).- “Cada donante de sangre es un héroe”, es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre que tiene lugar el 14 de junio.
Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. Asimismo, reconoce a los donantes porque su generosidad salva vidas. Una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas.
En la actualidad, existen 62 países donde el suministro nacional de sangre proviene en casi un 100% de donaciones voluntarias no remuneradas. Sin embargo, hay otros 40 que siguen dependiendo de las donaciones de familiares e incluso de donantes remunerados y que obtienen menos del 25% de su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. El objetivo de la OMS es que todos los países obtengan la totalidad de la sangre que transfunden de donantes voluntarios no remunerados antes de 2020.
La transfusión de sangre y sus componentes ayuda a salvar la vida de millones de personas cada año. Puede contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales, y sirve de apoyo a la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. En muchos países, la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre deben conseguir que haya suficiente sangre disponible y garantizar su calidad y seguridad.
La campaña mundial del donante de sangre 2012 tiene tres objetivos:
• agradecer el gesto de las personas que donan sangre y reforzar su autoestima para que sigan haciéndolo con regularidad;
• inspirar a aquellos que no donan sangre, pero gozan de buena salud, para que empiecen a donar;
• animar al personal de los servicios de sangre a que agradezcan a los donantes su “heroica” acción, todas y cada una de las veces que donen sangre; y
• convencer a los ministerios de salud para que muestren su agradecimiento a los donantes de sangre y proporcionen los recursos adecuados para lograr que todas las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas.
Todos los días hay héroes que responden ante la necesidad inmediata de donar sangre para hacer transfusiones, con independencia de lls condiciones y aun cuando pueda resultar incómodo, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias. Los donantes de sangre voluntarios provienen de todos los sectores de la sociedad y todas las regiones, y son de toda condición social, religión y edad.
Al donar sangre de forma voluntaria y sin ser remunerados, estas personas realizan un acto “heroico”; es un gesto de solidaridad humana que permite salvar muchas vidas. Algunos de ellos donan sangre repetidamente a lo largo de muchos años.
El tema de 2012 también está en sintonía con la labor de otros “héroes” cotidianos, como los bomberos, la policía, el personal de salvamento, los líderes de la sociedad civil, y los defensores de las causas sociales y la mejora de la comunidad. Ello puede brindar la oportunidad de poner en contacto a personas para que intercambien experiencias con ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre.
Cada año se elige un país para celebrar un acontecimiento mundial que constituya el centro de atención de la campaña de comunicación internacional del Día Mundial del Donante de Sangre. El año pasado el país anfitrión de las celebraciones fue la Argentina y en 2012 será la República de Corea, organizado por la Cruz Roja de Corea y el Ministerio de Salud de ese país