La Organización Mundial de la Salud (OMS) está comprometida con el Aseguramiento Universal en Salud, dijo su directora general Margaret Chan durante su presentación en la Conferencia Internacional “Hacia la Cobertura Universal en Salud”.

“Hemos escuchado a la ministra de Salud, Midori De Habich sobre la perspectiva nacional incluyendo algunas de las formas importantes y el trabajo que ha realizado con representantes a de todo el país. Me siento muy alentada por el alto nivel de compromiso y que yo también expreso en esta conferencia internacional”, resaltó Chan. 

La Cobertura Universal en Salud (CUS) tiene un financiamiento factible. “Estamos acá para apoyar a los ministros de salud cuando requieran el trato con los ministros de Finanzas y necesiten el apoyo de los médicos para buscar la forma de ahorrar en salud”, indicó.

Todavía hay confusión de este tema. Algunos piensan que es socialismo o neoliberalismo. Las CUS es la expresión final de la equidad y la justicia.

Expresó que desde 2010 muchos países están pidiendo asesoramiento técnico. “Al brindar asesoría para este objetivo la OMS ha encontrado un socio de gran apoyo, el Banco Mundial, en ese sentido saludo a mi colega Jim Yong Kim”.

“Hablar de equidad de eliminación de la pobreza, es una responsabilidad compartida, este es un cambio muy bienvenido en la OMS y es una muy buena noticia”, resaltó. 

Señaló que la CUS es descrita por muchos países como el momento preciso. Ha atraído a políticos de muy alto nivel. En 2012, en la Organización Nacional de Naciones Unidas, se dio una resolución promovida por el gobierno francés y auspiciada por más de 40 países que ayudará al sistema de las naciones a realizar inversiones significativas en atención en salud.

“Nos alienta a establecer mecanismos para evitar gastos catastróficos en salud y no empobrezcan más a los hogares. Existen fuertes vínculos entre las Naciones Unidas en la declaración y control. Señala cuán importante es la prevención, es el resultado mundial previniendo las enfermedades no trasmisibles”, destacó. 

Refirió estar confiada en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsará todo bajo el sentimiento de la dignidad humana y el nivel sostenible para la cobertura en salud.

“La inequidad demuele la antigua noción de la riqueza en la parte superior de la sociedad. Sin embargo la experiencia nos dice lo contrario. La riqueza y las oportunidades solamente están distribuidas equitativamente cuando los gobiernos hacen de la equidad un objetivo explícito y la Cobertura Universal se hace justicia. La inequidad mina la productividad económica y desacelera el crecimiento. Una sociedad más equitativa crea una economía más estable”, resaltó. 

Sostuvo que en el tema de salud algo anda mal en el mundo, un aproximado de 2,700 millones de personas viven sin ningún tipo de protección social porque no pueden cubrir los altos costos. Además 156 millones de niños estuvieron muy débiles y 55 millones murieron. Desde 1980, 346 millones de personas padecen de diabetes.

“Parte del mundo se alimenta mucho y en la otra parte, cerca de 850 millones, padecen de hambre crónica. En América Latina más años se pierden de vida por el exceso de comida. Por lo que se debe incidir en la prevención”, señaló. 

Para la directora de la OPS, Carissa Etienne, la CUS es un sueño para América Latina. “Tenemos que ser conscientes que faltará bastante tiempo para llegar a la meta. Salud es un área que tiene que atravesar fronteras, hay que trabajar junto con la sociedad. Es importante que esta conferencia se haga aquí en Perú para que nosotros podamos aprender de ustedes”, explicó. 

“Imagínense millones de personas que no tengan que preocuparse por un seguro de salud, donde por derecho todos estén protegidos. Especialmente las personas de menos recursos económicos”, añadió.

Fuente: Ministerio de Salud de Perú