Una importante delegación argentina encabezada por el Viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, participó del 10 al 13 de noviembre en el Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud, convocado por la Alianza Mundial en pro del personal sanitario y que se celebra con el apoyo del Gobierno de Brasil, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El encuentro internacional bajo el título "Los recursos humanos para la salud. Base para una cobertura sanitaria universal y el programa de desarrollo post 2015", reunió a máximas autoridades en materia de formación de recursos humanos.

El pasado 11 de noviembre, el Viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, quien ya había presentado los compromisos de Argentina ante el Foro, fue uno de los protagonistas de la mesa de alto nivel que debatió "Las necesidades sociales y el papel regulador del Estado", junto a otros altos mandatarios vinculados a las áreas de salud de Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Sierra Leona. Ver más en nota de Prensa. Durante la tarde se realizaró, además, una reunión bilateral entre Argentina y Brasil.

La delegación argentina que acompañó al Viceministro Yedlin estuvo integrada por los ministros de Salud de Jujuy, Víctor Urbani; de Entre Ríos, Hugo Cettour y de San Luis, Teresa Nigra; autoridades sanitarias nacionales y provinciales; directores provinciales de Recursos Humanos; representantes de Ministerio de Educación de la Nación; decanos y docentes de Facultades de Medicina públicas y privadas; y expertos en formación de recursos humanos.

El Foro se extendió por cuatro días y se abordaron temas como la formación del personal sanitario, el papel regulador de los Estados y los pasos hacia la cobertura universal, entre otros. Para conocer los antecedentes y la programación del Foro ingrese aquí

Según los organizadores del encuentro internacional "el Foro Mundial (…) constituye una gran oportunidad para reposicionar los problemas de los recursos humanos para la salud dentro del contexto del programa de desarrollo posterior a 2015. El mismo representa una oportunidad única para que la comunidad mundial evalúe este progreso y comparta soluciones innovadoras en materia de RHS que ayuden a alcanzar una cobertura sanitaria universal".