La Universidad de Salamanca, en su Boletín digital SCOPEO N°71, publicó un artículo redactado por el profesor Ernesto González, consultor académico de UNESCO-IESALC, titulado: “EDUCACIÓN REAL PARA CIUDADANOS DEL MUNDO: Introducción necesaria de la Web 2.0 en el proceso educativo”.

En la publicación, el Profesor hace referencia al ordenamiento de códigos que ha utilizado el ser humano para comunicarse, representado cosas, vivencias e ideas a través del lenguaje hablado y escrito. Por consiguiente, explica que luego de haber utilizado este sistema analógico por 32 siglos se da paso al código digital binario, avanzando, de este modo, a un “universo mental y audiovisual”.

“Poco a poco se han incorporado todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), empezando con la escritura y ayudadas por los grandes avances en la utilización de la electricidad, electrónica, miniaturización, robótica, nuevos materiales y nanotecnología, entre otras”, afirma el investigador. Además, menciona que “en la actualidad la educación a distancia, la experimentación pedagógica, las aulas y espacios virtuales de aprendizaje, la ciencia ciudadana, y todos los procesos de trasmisión del saber, formales e informales, escolarizados o no, comenzaron a aportar respuestas de calidad y pertinencia al proceso educativo”.

El profesor González deja claro en su artículo que la educación académica tradicional aún tiene una visión despectiva con respecto a la enseñanza virtual. Sin embargo, destaca el éxito de la Web 2.0 con la llegada de Internet, Google, Wikipedia, Wikispaces, Facebook, la Telefonía Celular Inteligente, Twitter, Blogger, Youtube, Flickr, SlideShare, Prezi, entre otras.

La publicación hace referencia al próximo reto que la educación enfrentará, la incorporación de las redes sociales. Según el profesor Ernesto, este proceso implica dos cambios paradigmáticos importantes; en primer lugar, le permitirá al proceso educativo un alcance masivo en la población de estudiantes o potenciales estudiantes y, por otra parte, facilitará el intercambio de opiniones con respecto a un tema o saber.

Por último, el autor señala que “única forma de demostrar su relevancia y utilidad es llevarlo a la práctica pero preservando la necesidad de hacerlo con calidad académica y pedagógica, desarrollando formadores capaces y una estrategia correcta tanto curricular como de seguimiento de los aprendices y, especialmente, evaluar los resultados a fin de mejorar los procesos educativos, para lograr una “real educación de calidad” usando el código digital binario y los recientes desarrollos de las TICs para todos los ciudadanos del mundo”.

Fuente: SCOPEO

Para leer el artículo completo haga clic aquí: SCOPEO