El pasado mes de noviembre, estudiantes y escuelas que representaron a diez países de las Américas ganaron el Concurso Internacional de Caza-Talentos en Escuelas “Toca Vidas” para que escolares de todas las Américas, convocado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), presentaran trabajos para promover el lavado correcto de manos, con agua y jabón, en los países de la región.
 
De Argentina ganó en la  categoría video: “Una receta contra el norovirus: el rap de las manos”, de la Escuela del Sol de San Martín de los Andes y en categoría fotografía: “Lavándome las manos”, Colegio San Martín de los Andes, Buenos Aires.

Canciones, videos, raps y poesía, fotografías e ilustraciones que promueven el correcto lavado de manos son algunas de las propuestas creativas que ganaron este concurso y que representan a Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú. Los ganadores recibirán un diploma de reconocimiento que se entregará en la oficina de la OPS/OMS del país, y la escuela a la que pertenezca el estudiante recibirá una placa en reconocimiento.

El concurso tuvo cinco categorías: video, canciones, fotografías, ilustraciones y narraciones. Las propuestas se presentaron de acuerdo a la edad de los concursantes y se otorgó un premio en cada rango de edad (5 a 9 años, 10 a 16 años y 17 a 25 años). Los ganadores recibieron dos tipos de puntuación: por un lado la del jurado de expertos convocado por la OPS/OMS y por otro el voto popular que se recolectó en las visitas a la página web del concurso TocaVidas.

El propósito de este concurso fue realizar un trabajo previo de sensibilización en las escuelas de las Américas en torno al lavado de manos, antes de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos el 15 de octubre. Este año, en la celebración de este día se buscó batir el Récord Guinness que en 2011 establecieron los países de las Américas cuando, con la ayuda de las escuelas, lograron que 740.870 personas se lavaran las manos al mismo tiempo en distintas localidades del continente.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más económicas y efectivas para prevenir enfermedades infecciosas que causan alrededor de 3.5 millones de muertes entre niños y niñas antes de los cinco años, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.

Según los datos de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares, que monitorea un grupo amplio de conductas de riesgo entre escolares de las Américas, en algunos países más de un 15% de los escolares han respondido que raramente se lavaron las manos antes de comer en los últimos 30 días.

Más información

- OPS anuncia ganadores

- Trabajos ganadores

- Escuela del Sol de San Martín de los Andes