Día Internacional de los Derechos del Niño
Una jornada para celebrar la fraternidad entre todos los niños y promover su bienestar. En 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países un Día Mundial del Niño. Cada año, se celebra el 20 de noviembre, cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de la Infancia (1959) y se celebró la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), ratificada por un gran número de países.
El Preámbulo de cicha convención reafirma la necesidad de dar cuidado y asistencia especiales a los niños, en razón de su vulnerabilidad. También destaca la responsabilidad primordial de la familia; la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños; la importancia del respeto de los valores culturales y el papel fundamental de la cooperación internacional para que los derechos de los niños sean una realidad.
Sin embargo, todos los días somos testigo de la violación de derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y más aún en aquellos en los que la guerra o la pobreza son una constante. Ante esta realidad, las instituciones públicas y privadas tienen la obligación de trabajar para que los puntos de aquella convención se cumplan en cualquier rincón del planeta.
La Convención como guía
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)es el tratado internacional sobre los derechos humanos de la infancia y la adolescencia. Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigencia el 2 de setiembre de 1990. Uruguay la ratificó el 28 de setiembre de 1990. Ver texto completo