Julio Frenk y Suerie Luna
New England Journal of Medicine
N Engl J Med 2013; 368:936-94 - 7 de marzo de 2013 - DOI: 10.1056/NEJMra1109339

Sitio web: http://bit.ly/YeNDvy 

"............. La salud mundial está en el umbral de una nueva era. 
Pocas veces en la historia del mundo se ha enfrentado a retos tan complejos como los que ahora se plantea un trío de amenazas: 

·          en primer lugar, la agenda inconclusa de infecciones, desnutrición y problemas de salud reproductiva;

·          en segundo lugar, la creciente carga mundial de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo asociados, como el tabaquismo y la obesidad, y

·          tercero, los retos derivados de la globalización en sí, tales como los efectos en la salud del cambio climático y las políticas comerciales, que exigen la participación fuera del sector tradicional de la salud.

Estas amenazas están evolucionando dentro de un contexto global multifacética y dinámica que se caracteriza por una gran diversidad entre las sociedades en las normas, valores e intereses, así como de las grandes desigualdades en la distribución de los riesgos para la salud y los recursos para hacerles frente. 
 

Una respuesta contundente a este panorama complejo necesita una mejor gobernanza de los sistemas de salud - sin duda a nivel nacional sino también a nivel mundial en lo que podría ser considerado como el "sistema de salud global." 
Sin embargo, el concepto de gobernabilidad aún es poco conocido a pesar de su creciente visibilidad en los debates actuales sobre la salud global. En este artículo, se define y se discute la importancia de la buena gobernanza mundial de la salud, presentar los principales desafíos a tal gobierno, y describir las funciones necesarias de un sistema mundial de salud ...... "