Álvaro García Linera fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la UNC
El 25 de octubre a las 9, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, fue reconocido en el marco del programa de festejos por los 400 años de la Casa de Trejo. El acto académico constituyó la inauguración oficial del III Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado: “A 400 años de la Universidad en la región”.
La Universidad Nacional de Córdoba otorgó el Doctorado Honoris Causa al vicepresidente boliviano Álvaro García Linera. La ceremonia de distinción se llevó a cabo el 25 de octubre a las 9 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.
En la oportunidad, la rectora Carolina Scotto presidió el acto de incorporación como Doctor Honoris Causa de la UNC a García Linera, quien posteriormente ofreció una conferencia.
El acto académico se llevó a cabo durante a la inauguración del III Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado: “A 400 años de la Universidad en la región”, que se desarrolla en Ciudad Universitaria, los días 25 y 26 de octubre.
ACERCA DE ÁLVARO GARCÍA LINERA
Álvaro García Linera se formó como matemático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente se graduó en sociología. Actualmente, es Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y uno de los intelectuales mas destacados de América Latina.
Reconocido ampliamente por su obra y su papel político en relación a los movimientos sociales-indigenistas, su trayectoria lo inscribe en la teoría crítica en general. Considera a la ciencia como instrumento para una praxis política dirigida a la emancipación de los sujetos y los pueblos oprimidos.
Fue una figura clave en los sucesos ocurridos en Bolivia en 2000, en la llamada guerra del agua, cuando pudo oírse la voz de un pueblo indígena silenciado durante 500 años. Una revuelta popular que marcó el principio del fin de la hegemonía occidental para Bolivia, la bisagra que se abrió para que el pueblo indígena pueda exigir ver su bandera (wiphala) flameando en las instituciones públicas.
En estos sucesos fueron vitales el importante número de investigaciones y ensayos de Linera, en los cuales centraba el eje en los Movimientos Sociales, definiéndolos como fuerza creadora de la sociedad y la expresión de las descomposiciones provocadas por el colonialismo y el neoliberalismo.